Institucional

Organigrama

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Cr. Pablo Antonetti

Secretario de Economía

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Cra. Irina M. Terzaghi

Subsecretaría de Hacienda

Competencias de la Secretaría de Economía

Compete a la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto, según lo establece el artículo 7° de la Carta Orgánica Municipal:

  1. Elaborar anualmente el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, así como la Ordenanza Tarifaria Anual, para su posterior elevación al Concejo Deliberante.
  2. Confeccionar anualmente la Cuenta General del Ejercicio conteniendo el estado de la ejecución presupuestaria y el estado de situación patrimonial del ejercicio vencido.
  3. Promover y generar una cultura estratégica tributaria alineadas con los objetivos de la recaudación y los lineamientos generales de la gestión municipal.
  4. Señalar las normas administrativas, económicas y financieras de la administración municipal y proponer las adecuaciones correspondientes que emanan del pacto financiero y de las disposiciones legales de la Provincia.
  5. Proponer, participar, coadyuvar en la elaboración de políticas económicas que hagan al interés general de la comunidad.
  6. Coordinar la elaboración de propuestas y formular alternativas para la fijación de políticas y medidas de carácter municipal en el marco de la política económica provincial.
  7. Asistir al Intendente en la coordinación de políticas y medidas con otros organismos referidos a la programación económica de la Región, la Provincia y la Nación.

Misiones y Funciones de cada Dirección General de la Secretaría de Economía

Dirección General de Recursos
  1. Proponer el dictado de normas generales obligatorias para reglamentar el cumplimiento de los deberes formales y el dictado de resoluciones interpretativas de las normas fiscales.
  2. Ejercer una supervisión directa sobre todo el personal que depende de la Dirección General de Recursos, en cuanto al cumplimiento de sus funciones aplicando, cuando correspondiere las sanciones previstas en el Estatuto del Empleado Municipal.
  3. Aplicar las disposiciones contenidas en las Ordenanzas que rigen la relación jurídica-tributaria y demás normas obligatorias para la administración pública municipal.
  4. Establecer mecanismos de control de la recaudación.
  5. Solicitar los informes de las inspecciones periódicas realizadas por las distintas reparticiones involucradas en la habilitación y control de los locales afectados al Comercio, Industria, Empresas de Servicios y Diversiones y Espectáculos Públicos.
  6. Registrar requerimientos efectuados por niveles superiores, procurando el cumplimiento de los plazos establecidos.
  7. Controlar el cumplimiento de las órdenes de tareas por parte de los distintos sectores que integran la Dirección y aspectos formales de los comprobantes que deben ser conformados por la Dirección General de Recursos.
  8. Elaborar proyectos de informes de expedientes, disposiciones y resoluciones de su competencia. Asimismo verificar y elaborar informes de resultados cuantitativos y cualitativos de la implementación de los distintos programas de recaudación.
  9. Controlar el movimiento, registración, tramitación y archivo de la documentación de la Dirección General de Recursos.
  10. Coordinar y controlar el microemprendimiento de la distribución de cedulones, notificaciones, relevamiento inmobiliario y actualización de padrones.
Dirección General de Gestión Tributaria
  1. Coordinar y fortalecer los instrumentos y acciones tendientes a optimizar los niveles de recaudación, generando una conducta tributaria de cumplimiento voluntario, mediante el control de la evasión y la gestión de cobro de las contribuciones municipales.
  2. Ejecutar procesos y medición de resultados, planes, programas y proyectos del área de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta el DEM.
  3. Emplear Herramientas de Gestión: Diagnóstico y análisis de situación.
  4. Promover la digitalización de trámites y procedimientos, tanto internos como externos.
  5. Detectar omisión y evasión de los tributos municipales mediante distintos procedimientos. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Gestionar el cobro de los tributos municipales.
  6. Promover el inicio de los cobros judiciales mediante la elevación de los Certificados de Deuda a la Fiscalía.
Dirección General Administrativa
  1. Asegurar la legalidad en el manejo de los fondos del patrimonio público y garantizando la transparencia fiscal;
  2. Procurar el correcto desarrollo de todas las tareas administrativas relativas a la Ejecución del Presupuesto del Gasto y el Cálculo de Recursos en sus aspectos económicos, financieros y contables. Es el órgano de ejecución técnica en materia de gastos dentro del Municipio y en los aspectos de recaudación en lo que respecta a facilitar los medios de pago a los contribuyentes.
  3. Llevar a través de sus dependencias la Contabilidad Presupuestaria y Patrimonial de la Administración Central del Municipio y consolidada con el resto del Sector Público Municipal, con arreglo a la Ordenanza de Administración Financiera.
  4. Ajustar todo el proceso Contable y los Sistemas de Registración a las normas e instrucciones emanadas de la Secretaría de Economía y la Subsecretaria de Hacienda.
  5. Controlar la regularidad y exactitud de las operaciones contables y sus registros. Participar en conjunto con la Subdirección General de Presupuesto, en el dictado de normativa sobre los procedimientos necesarios para la formulación del anteproyecto de Presupuesto de cada año.
  6. Producir informes técnicos solicitados en materia presupuestaria y financiera.
  7. Intervenir en las formalidades y procedimientos de los convenios firmados con entidades bancarias, empresas dedicadas al cobro de tributos, traslado de valores o dedicadas a medios electrónicos de pago, tanto para los cobros como los pagos que realice el Municipio.
  8. Administrar los RRHH de la Dirección, controlarlos, supervisar las comunicaciones internas de la misma en relación a las faltas, sanciones y toda documentación emanada de la Subsecretaría de RRHH.
  9. Asistir en interpretación normativa y legal a las reparticiones de su dependencia, en materia de contrataciones, uso de clasificadores, registros presupuestarios y contables y cancelación de acreencias y pasivos municipales.
Dirección General de Finanzas y Gestión
  1. Realizar el proceso de programación financiera municipal planteando distintos escenarios acerca del flujo de fondos proyectado.
  2. Recomendar a la Secretaría sobre las mejores opciones sobre inversiones de fondos temporalmente ociosos a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo.
  3. Realizar la programación de pagos mensuales en función de la disponibilidad de fondos.
  4. Indagar
  5. sobre las distintas opciones de financiamiento disponibles para el sector público y recomendar a la Secretaría su posibilidad de uso para financiar los distintos programas municipales.
  6. Elaborar indicadores e informes tanto sobre diversas aristas de la actividad económica local como de ejecución presupuestaria municipal.