Institucional

Organigrama

Cr. Pablo Antonetti

Cr. Pablo Antonetti

Secretario de Economía

cv
Cra. Irina M. Terzaghi

Cra. Irina M. Terzaghi

Subsecretaría de Hacienda

cv
Lic. Miguel Carranza

Lic. Miguel Carranza

Dirección Gral. de Administración

cv
Cr. Federico Scheurer

Cr. Federico Scheurer

Dirección Gral. de Recursos

cv
Lic. Lorena Ricotto

Lic. Lorena Ricotto

Dirección Gral. de Gestión Financiera

cv
Cra. Mónica Anelo

Cra. Mónica Anelo

Dirección Gral. de Estadísticas, Control de Calidad y Procesos.

cv
Cr. Hernán Avanzini

Cr. Hernán Avanzini

Dirección de Gestión Tributaria

cv

Competencias de la Secretaría de Economía

Compete a la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto, según lo establece el artículo 7° de la Carta Orgánica Municipal:

  1. Elaborar anualmente el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, así como la Ordenanza Tarifaria Anual, para su posterior elevación al Concejo De
  2. Confeccionar anualmente la Cuenta General del Ejercicio conteniendo el estado de la ejecución presupuestaria y el estado de situación patrimonial del ejercici
  3. Promover y generar una cultura estratégica tributaria alineadas con los objetivos de la recaudación y los lineamientos generales de la gestión
  4. Señalar las normas administrativas, económicas y financieras de la administración municipal y proponer las adecuaciones correspondientes que emanan del pacto financiero y de las disposiciones legales de la
  5. Proponer, participar, coadyuvar en la elaboración de políticas económicas que hagan al interés general de la
  6. Coordinar la elaboración de propuestas y formular alternativas para la fijación de políticas y medidas de carácter municipal en el marco de la política económica p
  7. Asistir al Intendente en la coordinación de políticas y medidas con otros organismos referidos a la programación económica de la Región, la Provincia y la Nación.

Misiones y Funciones de cada Dirección General de la Secretaría de Economía

Dirección General de Recursos
  1. Proponer el dictado de normas generales obligatorias para reglamentar el cumplimiento de los deberes formales y el dictado de resoluciones interpretativas de las normas fiscales.
  2. Ejercer una supervisión directa sobre todo el personal que depende de la Dirección General de Recursos, en cuanto al cumplimiento de sus funciones aplicando, cuando correspondiere las sanciones previstas en el Estatuto del Empleado Municipal.
  3. Aplicar las disposiciones contenidas en las Ordenanzas que rigen la relación jurídica-tributaria y demás normas obligatorias para la administración pública municipal.
  4. Establecer mecanismos de control de la recaudación.
  5. Solicitar los informes de las inspecciones periódicas realizadas por las distintas reparticiones involucradas en la habilitación y control de los locales afectados al Comercio, Industria, Empresas de Servicios y Diversiones y Espectáculos Públicos.
  6. Registrar requerimientos efectuados por niveles superiores, procurando el cumplimiento de los plazos establecidos.
  7. Controlar el cumplimiento de las órdenes de tareas por parte de los distintos sectores que integran la Dirección y aspectos formales de los comprobantes que deben ser conformados por la Dirección General de Recursos.
  8. Elaborar proyectos de informes de expedientes, disposiciones y resoluciones de su competencia. Asimismo verificar y elaborar informes de resultados cuantitativos y cualitativos de la implementación de los distintos programas de recaudación.
  9. Controlar el movimiento, registración, tramitación y archivo de la documentación de la Dirección General de Recursos.
  10. Coordinar y controlar el microemprendimiento de la distribución de cedulones, notificaciones, relevamiento inmobiliario y actualización de padrones.
Dirección General de Gestión Tributaria
  1. Coordinar y fortalecer los instrumentos y acciones tendientes a optimizar los niveles de recaudación, generando una conducta tributaria de cumplimiento voluntario, mediante el control de la evasión y la gestión de cobro de las contribuciones municipales.
  2. Ejecutar procesos y medición de resultados, planes, programas y proyectos del área de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta el DEM.
  3. Emplear Herramientas de Gestión: Diagnóstico y análisis de situación.
  4. Promover la digitalización de trámites y procedimientos, tanto internos como externos.
  5. Detectar omisión y evasión de los tributos municipales mediante distintos procedimientos. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Gestionar el cobro de los tributos municipales.
  6. Promover el inicio de los cobros judiciales mediante la elevación de los Certificados de Deuda a la Fiscalía.
Dirección General Administrativa
  1. Asegurar la legalidad en el manejo de los fondos del patrimonio público y garantizando la transparencia fiscal;
  2. Procurar el correcto desarrollo de todas las tareas administrativas relativas a la Ejecución del Presupuesto del Gasto y el Cálculo de Recursos en sus aspectos económicos, financieros y contables. Es el órgano de ejecución técnica en materia de gastos dentro del Municipio y en los aspectos de recaudación en lo que respecta a facilitar los medios de pago a los contribuyentes.
  3. Llevar a través de sus dependencias la Contabilidad Presupuestaria y Patrimonial de la Administración Central del Municipio y consolidada con el resto del Sector Público Municipal, con arreglo a la Ordenanza de Administración Financiera.
  4. Ajustar todo el proceso Contable y los Sistemas de Registración a las normas e instrucciones emanadas de la Secretaría de Economía y la Subsecretaria de Hacienda.
  5. Controlar la regularidad y exactitud de las operaciones contables y sus registros. Participar en conjunto con la Subdirección General de Presupuesto, en el dictado de normativa sobre los procedimientos necesarios para la formulación del anteproyecto de Presupuesto de cada año.
  6. Producir informes técnicos solicitados en materia presupuestaria y financiera.
  7. Intervenir en las formalidades y procedimientos de los convenios firmados con entidades bancarias, empresas dedicadas al cobro de tributos, traslado de valores o dedicadas a medios electrónicos de pago, tanto para los cobros como los pagos que realice el Municipio.
  8. Administrar los RRHH de la Dirección, controlarlos, supervisar las comunicaciones internas de la misma en relación a las faltas, sanciones y toda documentación emanada de la Subsecretaría de RRHH.
  9. Asistir en interpretación normativa y legal a las reparticiones de su dependencia, en materia de contrataciones, uso de clasificadores, registros presupuestarios y contables y cancelación de acreencias y pasivos municipales.
Dirección General de Finanzas y Gestión
  1. Realizar el proceso de programación financiera municipal planteando distintos escenarios acerca del flujo de fondos proyectado.
  2. Recomendar a la Secretaría sobre las mejores opciones sobre inversiones de fondos temporalmente ociosos a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo.
  3. Realizar la programación de pagos mensuales en función de la disponibilidad de fondos.
  4. Indagar
  5. sobre las distintas opciones de financiamiento disponibles para el sector público y recomendar a la Secretaría su posibilidad de uso para financiar los distintos programas municipales.
  6. Elaborar indicadores e informes tanto sobre diversas aristas de la actividad económica local como de ejecución presupuestaria municipal.
Dirección General de Estadística, Control de Calidad y Procesos
  1. Medir y evaluar la calidad de los servicios y prestaciones que brindan las diferentes áreas del Municipio de forma centralizada, independiente y multidimensional, generando una visión integral, con foco en el vecino.
  2. Determinar, medir y evaluar la alineación de los proyectos del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y su grado de cumplimiento
  3. Acompañar activamente a la planificación, para garantizar la confiabilidad y la consistencia de los planes operativos anuales a implementarse, y a la evaluación del gasto, para seguir la ejecución del presupuesto de gestión orientada a resultados.
  4. Fomentar la coordinación entre las diferentes jurisdicciones para garantizar que los proyectos sean exitosos eficientizando el gasto.
  5. Acercar la información requerida por diferentes interlocutores del Gobierno para la evaluación y el seguimiento del Plan de Gobierno.
  6. Asistir a todas las áreas en la definición de sus planes estratégicos y prioriza los proyectos en función de los ejes de gestión y compromisos públicos
  7. Determinar indicadores de calidad, su metodología de medición y metas objetivo para promover la mejora en la prestación de los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto, en coordinación con las áreas competentes.
  8. Elaborar indicadores de medición de contribución a los ODS en coordinación con las áreas competentes.
  9. Monitorear los indicadores y coordinar los relevamientos para obtener mediciones objetivas de forma periódica.
  10. Realizar evaluaciones de impacto y retroalimentar a las áreas de Planificación y ejecución 48
  11. Documentar y monitorear las variables que permitan generar la información para la evaluación de los servicios, obteniendo mediciones de forma periódica.
  12. Realizar un diagnóstico de la capacidad de gestión en términos de impacto en la calidad de vida del ciudadano.
  13. Estandarizar la medición de la calidad de los servicios para lograr un nivel de servicio homogéneo al ciudadano, y facilitar la colaboración entre jurisdicciones para compartir mejores prácticas.
  14. Evaluar los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto desde la experiencia del ciudadano, en coordinación con las áreas competentes.
  15. Asistir a las áreas evaluadas para lograr las mejoras que se propongan, generando herramientas basadas en metodologías de experiencia de usuario.
  16. Desarrollar y sistematizar con rigurosidad intervenciones para apoyar a las áreas de gobierno en la mejora de su performance en programas y proyectos.
  17. Asegurar una correcta presupuestación a los fines de garantizar la ejecución del plan de gobierno definido, buscando maximizar el impacto de los planes estratégicos a través de una eficiente distribución de los recursos públicos.
  18. Dar seguimiento permanente, analizar e interpretar la ejecución presupuestaria de cada área de gobierno
  19. Desarrollar e implementar mecanismos y metodologías de evaluación, análisis y control del gasto para el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto, enfocándose en la rentabilidad social del gasto.
  20. Realizar la evaluación expost de los principales programas y proyectos del Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto.
  21. Coordinar la correcta implementación del Plan de Acción del Gobierno en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos en coordinación con la Subdirección General de Presupuesto y Unidades Ejecutoras
  22. Elaborar informes respecto del desarrollo y desempeño de las distintas actividades y/o áreas del Gobierno, para el seguimiento, el aporte en la comunicación de acciones y en la toma de decisiones por parte de su titular.